20 feb 2009

Identidad Colombia

A partir de una preocupación que surgió con la tendencia del Diseño con Identidad, Paula Gómez, Diseñadora Industrial de la PUJ, nos introduce en una lectura visual y simbólica del Diseño en el Objeto Indígena.


A través de un recorrido de 9 meses, como lo cuenta en su reseña, desglosa el objeto indígena desde el Diseño, trayéndonos conclusiones que nos permiten acercarnos más a un diseño de Identidad Colombiano y que, aunque menciono en este post, no nos debe inhibir de leer un estudio sencillo y puntual que se encuentra en el Tomo No. 1 de la Geografía Humana de Colombia, Variación Biológica y Cultural en Colombia.

Asientos de poca altura que nos recuerdan nuesta relación con la tierra

Según lo visto, el objeto Indígena que se encuentra en Colombia es:

Funcional y útil,
De uso Frecuente (Diario o semanal)
No responde a temporadas ni tendencias.
Permanece a través del tiempo, inmutable, de generación en generación.
Esta muy asociados a la tierra y al entorno.
Son duales y simétricos, aún cuando esta característica no sale a la vista.
Son simbólicos.

Por ultimo les dejo el Link al Documento que se encuentra en la Red de la Biblioteca Luis Ángel Arango:

Diseño en el Objeto Indígena

10 feb 2009

África SI Diseña


Hace poco, o hace mucho, oí que el diseño en África era practicamente inexistente o nulo, pero he encontrado una iniciativa bastante solida apoyada por organismos gubernamentales como el departamento de Industria y comercio de Surafrica y la Agencia Gubernamental de desarrollo de Canadá, que trabaja con los mejores diseñadores de 7 países de África para mostrar sus diseños al mundo. El sitio web es Design Africa

Diseños contemporáneos con elementos artesanales que expresan claramente el slogan de la iniciativa "Estilo contemporáneo con alma"

La sorpresa no ha sido el que si exista Diseño e iniciativas en África, sino que aquí, en mi ciudad, dpto, y PAÍS, no existe ninguna iniciativa parecida que trate de exaltar el Diseño Colombiano en el mundo; lo hicieron los Escandinavos, Los Norteamericanos, Los Africanos ahora y nosotros ¿Cuando?

por ultimo, otro sitio que promueve llevar diseño sostenible a Africa: Design for Africa