25 jun. 2009

Diseñando la Información

Este post surge por la conocida necesidad del estudiante de Diseño de contar una historia y un proceso en pocas palabras. Aún asi, el producto debe ser quien hable por si solo.

Una preocupación creciente a nivel global es la selección y delimitación de la información; son tales las cantidades de datos acerca de algo, que ya el problema no es encontrar, sino lograr identificar aquella que es realmente útil en ese mar de libros y links.

Posibles soluciones a ese problema ya se empiezan a ver a través de la Internet donde nuevos buscadores no desafían a Google a través de la cantidad de respuestas sino a través del diseño de Información; no presentan miles de paginas por visitar sino datos estadísticos e información considerada importante bajo ciertos parámetros como lo hace el buscador Wolfram/Alpha, que por ejemplo, al preguntarle acerca de Barranquilla nos muestra estadisticas importantes, con la opción de profundizar en los datos presentados.
Tomando como ejemplo esos buscadores y vislumbrando el diseño de Inoformación como un campo de acción para los diseñadores, debemos lograr que el Usuario entienda mejor el objeto y el texto a través de información concisa y amable que no llene a la persona de datos innecesarios o poco util en ciertos momentos. Un buen ejemplo desde el campo del diseño es el desarrollo de la Infografia del Metro de Londres que simplifica formas y a través de nombres comunes y colores muestra la intrincada y extensa linea de metros de la Capital del Reino Unido. Su diseño ha sido actualizado, pero fundamentalmente ha sido el mismo desde que fue creado hace casi un Siglo y que sigue siendo ejemplo para muchos otros sistemas.

3 comentarios:

Angelica dijo...

Interesante lo que dices. Saludos

Señorita Puri dijo...

aerinhola! oye, has visto el proyecto de animales en el plano del metro de londres? Es una chulada.

Besitos

Miguel Pacheco dijo...

Gracias por el dato, esta full nice!