29 may 2009

Estética del Diseño

A pesar de que en distintos momentos y medios me he aproximado al tema, considero, aún, es un tema poco explorado en nuestra área y ciudad.

Partiendo de la definición de ESTÉTICA, no la de peluquería, como me decían en la Javeriana, es la que deriva del griego Aisthetiké que significa sensación, percepción. En palabras coloquiales, es aquella que se encuentra en el objeto y que se transmite a nosotros a través de los sentidos, aun así, a pesar de la simpleza del concepto, creemos que con la abstracción de la forma ya cumplimos con un requerimiento, que en realidad, hace parte de un proceso más grande para llegar a un producto conceptualizado de manera holistica.

El objeto indígena, como referente estético.

Una respuesta tangible de la Estética, a mi creencia, son las tendencias que no provienen de un diseñador de modas, sino que son el resultado del estudio de Antropólogos, Sociólogos entre otros, que van por el mundo percibiendo el sentir y vivir de las culturas y del hombre moderno, para luego a través de colores, formas y patrones adecuarlos a nuestras áreas; una respuesta algo comercial y capitalista pero que designa estéticamente nuestro camino a seguir por periodos de tiempo.

Si un escritor plasma su punto de vista en sus escritos como lo mencionaba en "Es la realidad, nuestra realidad" el Diseñador a través del producto, debe contar una historia por medio de las lineas, las funciones, las texturas, no solo evocando forma, sino acción.

¿Porque solo evocar a la forma? Cuando también puedes evocar al movimiento y al sonido.

No hay comentarios: